Volver a la Facultad   Volver al Home UDP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En docencia, el Instituto de Ciencias Básicas es responsable de dictar los cursos de las áreas de Matemáticas, Física y Química General y el área de Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Para la docencia, el Instituto cuenta con un laboratorio de Mecánica y de Electricidad y Magnetismo, el que apoya las asignaturas teóricas de Física.

El Instituto de Ciencias Básicas realiza investigación con financiamiento de fondos concursables internos y fondos externos. La investigación se concentra en cuatro áreas principales las que se describen a continuación:

1.- Física de la Materia Condensada, Nanotecnología y Sistemas Dinámicos no Lineales:

Su objetivo es investigar distintos aspectos que tienen que ver con la Física de la materia condensada, la Nanotecnología y los Sistemas dinámicos no lineales, en donde el estudio y la comprensión de los tópicos  involucrados es relevante puesto que ofrece grandes y nuevos desafíos, tanto para el desarrollo de la Ciencia  y Tecnología  (C&T), como para la investigación y el desarrollo (I&D).

Profesores: Julio Pozo, Alejandro León, Roberto Lavín y Sidney Villagrán.

2.- Estadística Aplicada:

- Métodos de Muestreo y Modelamiento Aplicado:

Investiga en relación a modelos estadísticos con énfasis en métodos de muestreo en diversas aplicaciones de interés.  En particular, actualmente se investiga sobre metodologías estadísticas en el área del sector pesquero y acuícola con métodos acústicos y tecnologías aplicadas a la caracterización y evaluación de los ecosistemas marinos y de agua dulce para mejorar la eficacia de la gestión de la pesca.

Profesor: Hugo Robotham

- Métodos de Análisis Estadístico Multivariante Aplicado:

Su objetivo es desarrollar modelos multivariantes y multicriterios aplicados a distintas disciplinas.

Actualmente se realizan aplicaciones en el área social con modelos multicriterio para el apoyo a la toma de decisiones en los temas; modelos de medición de competencias, focalización de territorios para la implementación de programas de intervención social, modelos de medición del nivel de logro de programas sociales entre otros.

Modelación de problemas con ecuaciones estructurales que permiten medir las relaciones entre los distintos conceptos o constructos de interés en un problema, tales como;  medición de la calidad del servicio percibido, imagen, satisfacción, valor percibido, lealtad de los clientes.

Profesora: Sara Arancibia

3.- Modelación Matemática, Programación Estocástica y Optimización no lineal:

Considera los siguientes ámbitos de aplicación:

• Análisis y estudio de los diferentes modelos para la estimación de precios y/o rentabilidades de acciones. Procesos estocásticos y generación de árboles de escenarios, usando técnicas de optimización. Programación e implementación de algoritmos para la obtención del portafolio con riesgo mínimo.
  • Modelación y estudio de los problemas de programación estocástica, problemas en dos etapas con recursos y problemas con restricciones de probabilidad. Aproximación convexa de las restricciones de probabilidad.
  • Estudio de los diferentes métodos de programación no lineal y análisis de las condiciones de optimalidad de primer orden, usando la aproximación de Dubovitskii Milyutin. Estudio de la dualidad de los problemas de optimización inexactos.

Profesor: Paul Bosch

Facultad de Ingeniería - Av. Ejército 441, Santiago, Chile – Teléfonos: 26762425 – 26762451