Volver a la Facultad   Volver al Home UDP  

FECHAS IMPORTANTES

  Inicio Término
Período de inscripciones en forma on line 18 de marzo 17 de abril
Envío de los antecedentes de postulación a la Facultad de Ingeniería UDP 6 de abril 22 de abril
Aviso a alumnos seleccionados 27 de abril 30 de abril
Clases Etapa I 6 de mayo 5 de agosto
Clases Etapa II 12 de agosto 30 de septiembre

     
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSO DE CÁLCULO I 2015
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 PRESENTACIÓN 12ava VERSIÓN

Este año 2015, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales realiza la  12° versión del Curso de Cálculo I Gratuito y Convalidable, invitando a inscribirse a alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media. El  curso se dictará en dos etapas, las cuales se describen a continuación:

Etapa I: Pre-cálculo
En esta etapa a los alumnos se les entregarán contenidos de pre-cálculo, con énfasis en la preparación para la prueba PSU de Matemáticas.

Período de duración clases Etapa I: miércoles 6 de mayo al miércoles 5 de agosto.

Etapa II: Cálculo
En esta etapa podrán continuar aquellos alumnos que aprueben la etapa anterior (con nota final del curso igual o superior a 4.0) y siempre que lo deseen.

Período de duración clases Etapa II: miércoles 12 de agosto al miércoles 30 de septiembre.

La modalidad en ambas etapas comprende clases de cátedra y ayudantías. El curso es completamente gratuito y la postulación debe ser realizada exclusivamente por el colegio al que pertenece el alumno.

INFORMACIÓN GENERAL

¿Cuál es el horario de clases?

Las clases son presenciales y se realizan una vez a la semana, los días miércoles en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, ubicada en Avenida Ejército 441, en la comuna de Santiago.

Para la Etapa I el curso se dictará en dos secciones (sección A y sección B), con un total de 75 alumnos cada sección, los días miércoles de 17:30 a 20:40 horas, contando con una clase de cátedra y una clase de ayudantía. Entre la cátedra y la ayudantía los alumnos tendrán un tiempo de descanso donde la Facultad les proporcionará un snack. La programación de las clases el día miércoles es la siguiente:

Programación día miércoles

Hora

Cátedra

17:30 a 19:00

Coffee Break

19:00 a 19:10

Ayudantía

19:10 a 20:40

Para la Etapa II se formará una sección con los alumnos que habiendo aprobado la Etapa I deseen continuar el curso. En esta etapa las clases se realizarán el día miércoles en el mismo horario definido para la Etapa I y de acuerdo a la misma programación de cátedra, coffee break y ayudantía.

¿De cuántas vacantes dispone el curso?

Existen 150 vacantes para el grupo de alumnos de 3° y 4° año medio. La cantidad de cupos disponibles para cada grupo será definida e informada una vez recibida la totalidad de las postulaciones.

¿Cómo inscribirse en el curso?

La inscripción consta de dos pasos:

Primer paso: se deben completar los datos del alumno en la ficha de inscripción online, entregando información para todos los campos solicitados. El plazo para completar esta ficha es hasta el día 17 de abril.

Segundo paso: una vez que se ha completado la ficha el paso a continuación es presentar los siguientes antecedentes para hacer efectiva la inscripción:

  • Fotocopia del certificado de notas de 1º a 2º medio en la asignatura de Matemáticas, si el alumno que postula está cursando 3° año medio.
  • Fotocopia del certificado de notas de 1º a 3º medio en la asignatura de Matemáticas, en caso de que el alumno que postula esté cursando 4° año medio.
  • En ambos casos (alumnos de 3° y 4° año medio), carta o certificado de autorización para asistir al curso emitido por la dirección del colegio dirigido a la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad (descargar formato de carta de autorización tipo).

Estos antecedentes deberán ser enviados a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, específicamente al decanato, ubicado en el tercer piso del edificio de Avenida Ejército 441, a la Sra. Marta Bascuñán (f: 26762440) o a la Sra. Aurora Videla (f: 26762401) de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Solo se hará efectiva la inscripción para aquellos alumnos que, luego de haber realizado la inscripción online, completan el proceso enviando sus antecedentes. La Facultad de Ingeniería solo recibirá estos antecedentes si completaron en forma previa la ficha de inscripción. El periodo para enviar los antecedentes comprende desde el 6 al 16 de abril.

¿Quiénes pueden inscribirse en este curso?

Para inscribirse en el curso es requisito:

  • Ser alumno de tercer o cuarto año medio con buen rendimiento escolar, interesado por las matemáticas y por seguir una carrera de ingeniería. 
  • Para postular los alumnos de 3° año medio deben tener un promedio superior o igual a 5,5 en la asignatura de matemática de 1° a 2° medio, y los alumnos de 4° medio deben tener un promedio igual o superior 5,5 en dicha asignatura de  1° a 3° medio.

¿Qué alumnos quedan aceptados en el curso?

El hecho de inscribirse no implica que el alumno ya quedó aceptado en el curso. Una vez finalizado el período de inscripción, la Facultad de Ingeniería hará la selección hasta completar las 150 vacantes, considerando como criterios de selección que los alumnos hayan presentado todos los antecedentes solicitados y el promedio de notas en la asignatura de matemáticas. Se definirá una nota de corte para seleccionar a los alumnos que serán admitidos en el curso, de manera que aquellos con mayores promedios en la asignatura de matemáticas  serán aceptados.
La recepción de los antecedentes de postulación finaliza el 16 de abril, por lo tanto posterior a esta fecha se avisará a los alumnos si han sido aceptados.

Se avisará por medio de correo electrónico al alumno si ha sido o no aceptado en el curso. Es importante para ello que al momento de ingresar sus datos personales en la ficha de inscripción on line, anoten el correo electrónico vigente, ya que a éste se le comunicará sobre su aceptación en el curso. Además, los listados de alumnos seleccionados serán publicados en esta página.

¿Qué metodología se utilizará en las clases?

Las clases son presenciales y se componen de clases de cátedra y clases auxiliares de ejercicios (ayudantías). A los alumnos se les provee en clases el material necesario para el estudio, compuesto de apuntes y guías de ejercicios.

¿Dónde se dictarán las clases?

Las clases se dictarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, ubicada en Avenida Ejército 441, en la comuna de Santiago (Metro estación Toesca o Los Héroes).

 

 

inicio

 

 
 
     
Facultad de Ingeniería - Av. Ejército 441, Santiago, Chile – Teléfonos: 26762425 – 26762451